Día de Muertos

¡Hola de nuevo!

Recuerdan que en el serial de #Bethoween les mencione sobre una tradición de México que se le conoce como Día de muertos y se comienza a celebrar a partir del 1 de Noviembre pero su fecha ( o al menos la que siempre me han dicho a mi y aparece en el calendario ) es el 2 de noviembre. Entonces sigue leyendo para que te enteres de esta hermosa tradición que tenemos nosotros los mexicanos.

òkòkòk

Si bien dicen que cada día recordamos a esa persona que no esta con nosotros; recordamos su olor, su comida favorita, su canción que no paraba de cantar e incluso esa bebida que tanto disfrutaba… ¿Se imaginan un día de fiesta para aquellos familiares y amigos que se nos adelantaron en el camino?

Pues aquí en México es posible, y es una fiesta nacional mejor conocida como: Día de muertos. Se que sonara raro juntar la palabra muerte con fiesta, pero si existe algo que nos identifica a nosotros como mexicanos es la reacción que tenemos a la muerte.

jn

Por eso el día de hoy te quiero contar y compartir esta tradición que es de lo más hermosa y colorida en mi país.

Pese a que es un tema un poco delicado, aquí en México se toma con el mejor humor y claro honrando a los difuntos .

Altar de muerto

pipijpjj

Existen varios elementos que tiene la ofrenda que nosotros le hacemos a nuestros difuntos.

Veladoras o cirios

Se utilizan las velas como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. Es común incluír una para cada difunto recordado más otra para un alma “olvidada.” A veces las veladoras son colocadas en forma de cruz.

velas

Imágenes de los difuntos

La ofrenda se coloca en anticipación a la visita de las almas de nuestros seres queridos ya difuntos, así es que se colocan sobre el altar los retratos de los mismos. Pueden ser fotos sueltas o enmarcadas o inclusive retratos dibujados o pintados

pic

Flores

La de  cempazúchil (tambien conocida como zempoaxochitl o cempasúchil), de color intenso anaranjado, es la más común en un altar de Muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en forma de cruz o formando un “sendero” a seguir por las ánimas.

flore

Sal

Se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación. O se forma una cruz al pie del altar.

ok salt

Incienso

Tradicionalmente no se utilizaba el incienso en sí sino el copal, una resina que, al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda y también, por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguirse el copal, se puede emplear el incienso en alguna forma para este propósito. En algunos lugares tambien se emplean hierbas aromáticas (como son el romero y la manzanilla) para un fin parecido, haciendo de ellos una especie de té aromático.

hebfd

Papel picado

Se tratan de un papel delgado de colores conocido en México como papel de china, al cual se le hacen varios cortes para formar figuras como son las calaveras, las calabazas, las lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión. Normalmente se pegan varios rectángulos de este papel sobre un hilo para formar una especie de guirnalda para adornar el altar. En México se consigue papel picado ya hecho en los mercados, pero tambien se puede elaborar en casa.

mhn gbf hwtrbgd

Agua y fruta

Representan los elementos; ya teníamos el fuego y el aire por el papel picado, así que ponemos un vaso de agua y algunas frutas del gusto del difunto.

oppkpko

Calaveras

Suelen emplearse calaveras de diversos tamaños y confeccionadas bien de yeso o de distintos materiales comestibles como son el chocolate, el azúcar y el amaranto. Pueden ser sencillas o muy elaboradas obras de arte. Las calaveras sirven de recuerdo del destino final de cada ser humano y, a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable y no del todo temible, pues es dulce. Las calaveras  frecuentemente se regalan entre amigos y comúnmente llevan en el frente el nombre del que la recibe.

oin wvds

Pan de muerto

Su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, la bolita superior es el cráneo,  las 4 canillas representan a los huesos y también están colocadas en forma de cruz para hacer referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto: Tezcatlipoca, Tlaloc, Quetzalcóatl y Xipetotec. Y por último, el sabor a azahar es por el recuerdo a los ya fallecidos.

ynhtbgf

Comida y bebida

Las ánimas que visitan el altar han viajado desde muy lejos y necesitan recobrar fuerzas con una buena comida. En la ofrenda se acostumbra incluír platillos tradicionales mexicanos como son los  tamales y el mole con pollo  o pavo, los que se presentan en ollas y platos de barro cocido.  No pueden faltar también las frutas de la estación Además, se pueden colocar las comidas y dulces que más les gustaron en vida a los ahora difuntos y las bebidas (alcohólicas y no) que disfrutaban. Y  si el difunto fumaba, se le provee de algunos cigarrillos para después del festín.

comida_mexico_muertos pipijpjj

Artículos religiosos

Ya que el Día de los Muertos actual es el resultado de la mezcla de tradiciones prehispánicas americanas con las europeas de la época de la Conquista, los elementos católicos figuran en la celebración. Cruces, crucifijos, rosarios e imágenes de santos (como los a que tenían especial devoción a los difuntos) se pueden colocar sobre el altar. Se pueden colocar las flores, los cirios y hasta las frutas y otros elementos de la ofrenda en forma de cruz.

timn

Objetos varios

La ofrenda se arma para atraer y agasajar a los difuntos de la familia y es de suponerse que en donde quiera que estén siguen necesitando y disfrutando de las mismas cosas que cuando estuvieron vivos. Por lo mismo, se puede colocar sobre el altar cualquier objeto del gusto del difunto. Juguetes (en el caso de los niños), objetos de aseo personal y artículos que empleaba en su trabajo.

jnyhtbgrvvd Altar-de-muertos1

Y claro…  el altar se divide en 7 pisos.

Adornos en escalones:

* Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

* Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

* En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

* En el cuarto se pone pan llamado “pan de muerto”, que es adornado con azúcar roja que simula la sangre; se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.

* Quinto, se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

* Sexto, se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar.

* Último, la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas.

Chicos muchas gracias por leerme, quiero pedirles algo… Me encantaría que le dieran like si les gusto (aquí abajo pueden darle like a la estrellita ) y comentaran, sus palabras son el alimento para un escritor ( yo también necesito motivación ) me encantaría ver movimiento de ustedes, ya sea aquí o en mis redes sociales , me gustaría conocerlos más. Quiero que esto crezca y así poder tener regalos para ustedes que se los merecen. Les dejo mis redes sociales cualquier cosa ya saben donde encontrarme. Si tienen algún tema o algo que les gustaría saber díganmelo y de eso hacemos el próximo post.

Xoxo Beth ❤

Mis redes sociales

Twitter: https://twitter.com/Beth_Tris

Instagram: http://instagram.com/beth_tris/

Tumblr: http://beth-tris13.tumblr.cohttps://open.spotify.com/user/12128383984m

Snapchat: bety_tris

Spotify: https://open.spotify.com/user/12128383984

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s