Octubre Rosa

La frase “A mí no me va a pasar “ siempre la escuchamos pero este mes creo que como mujeres debemos de tener presente que cualquiera puede padecer esta enfermedad.

rvdc

Cuándo escuchamos de una amiga de nuestra edad , un familiar o incluso la mamá de alguien muy cercano a nosotros   o   una cantante/artista;  nos ponemos a pensar que es algo triste, que no es justo, que es feo …  ¿Pero realmente nos detenemos a pensar que nosotras podemos ser candidatas a esta enfermedad?

¿Sabes de que estoy hablando?

El cáncer de mama termina con la vida de una mujer cada 90 minutos y cada 30 una mujer es diagnosticada con esta enfermedad. En ‘ocas palabras es una de las tres primeras causas de muerte en México.

El mes de octubre se viste de rosa ya que es el mes internacional contra el cáncer de mama.

large

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que para 2030, se elevará un 46 por ciento.

Sin importar del  tamaño que las tengamos, si las enseñamos o no, o si están disparejas, lo realmente importante es que las toques y así podamos prevenir y atender a tiempo esta enfermedad. Créeme que no quiero que el día de mañana algo que pudimos prever no lo logramos ya que lo echamos en saco roto.

A una de cada 8 mujeres se les diagnosticará cáncer de mama.

El riesgo crece por:

Edad

A medida que envejecemos crece el riesgo y la mayoría de los cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de 50 años.

Antecedentes Familiares 

Se tiene un riesgo más alto si en tu familia alguien cercano padeció de este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, ovárico o de colon.

Genes

Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.

Otros de los factores que muchas personas desconocen son…

Consumo de alcohol

El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.

Parto

Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Obesidad

Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo no se ha comprendido por completo. Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.

jmh

El uso de bresieres con barilla, los antitranspirantes e incluso los pesticidas, o los implantes; no existen pruebas de que se tenga un vinculo directo con el cáncer de mama.

 ¿Pero… que es el cáncer de mama?

El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

1aa102

La finalidad de esto es hacer consiente a las mujeres de tocarnos. El cáncer de mama no tiene síntomas pero…

– Tumor mamario o tumoración en la axila que es dura, tiene bordes irregulares y generalmente no duele.

Auto-explórate

Revisa tu pecho regularmente, (digamos una vez al mes)

  • Revísate 5 o 10 días después del comienzo de tu período, así tu pecho estará menos sensible.
  • Si tienes períodos irregulares, estás embarazada o ya no menstrúas, escoge un día fijo de cada mes para la revisión.
  • No te revises varias veces al mes porque podrías inadvertir un cambio de lento desarrollo.
  • Si olvidas revisarte, no te preocupes y revísate los senos hasta el mes siguiente.

Marca en el calendario el día que es más cómodo para ti.

fbd

Sin prisas y sin tocar, mira la forma, tamaño y apariencia de piel, senos y pezones de ambos senos, enfócate en sólo mirar.

Woman examining her breast isolated on white

*Busca abultamientos o bolitas que cambien la forma de tu senos

*Busca algún fruncimiento, verrugas o malformación en la piel

*Observa si hay hundimiento o cambios en tus pezones y hacia dónde apuntan

*Verifica si hay salida de líquido o goteo de secreción de algún pezón

*Busca cambios de color de la piel, sarpullido persistente y escoriaciones

* Busca algún endurecimiento, holluelos o hundimiento en la piel

Image of a girl with a pink ribbon in her hand

Como auto- explorarte

Con los tres dedos de enmedio (indice, medio y anular) de tu mano, presiona firmemente pero sin lastimarte. Si llegases a encontrar algo, compáralo con el pecho del lado opuesto, para ver si existe algo parecido del otro lado.

b69a0e2f35ee2cf692df5c653fb9d9d1

-Estando acostada bocarriba, coloca una almohada debajo de tu hombro derecho y el brazo derecho debajo de la cabeza; con la mano izquierda, examínate con la yema de los tres dedos de enmedio ejerciendo una presión firme y sin lastimarte con pequeños movimientos circulares. Procura revisar toda el area desde la clavícula hacia abajo e incluso hacia la axila. Repite el procedimiento para el seno izquierdo. Si tienes el busto grande, acuéstate de ambos lados y repite el proceso para ambos pechos.

seccion_22_11

  • De pie, en la regadera, coloca tu mano derecha detrás de tu cabeza, y con tu mano izquierda enjabonada (es más facil palpar con jabón) examínate con la yema de los tres dedos de enmedio ejerciendo una presión firme y sin lastimarte con pequeños movimientos circulares. procura revisar toda el area desde la clavícula hacia abajo e incluso hacia la axila. Repite el procedimiento para el seno izquierdo.

autoexploracion

CHECA BIEN QUE NO ENCUENTRES…

Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.

Líquido del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Cuídate ❤

Chicos muchas gracias por leerme, quiero pedirles algo… Me encantaría que le dieran like si les gusto ( arriba en la barra pueden darle like a la estrellita ) y comentaran, sus palabras son el alimento para un escritor ( yo también necesito motivación ) me encantaría ver movimiento de ustedes, ya sea aquí o en mis redes sociales , me gustaría conocerlos más. Quiero que esto crezca y así poder tener regalos para ustedes que se los merecen. Les dejo mis redes sociales y si se sientes tristes o cualquier cosa ya saben donde encontrarme. Si tienen algún tema o algo que les gustaría saber díganmelo y de eso hacemos el próximo post.

Xoxo Beth ❤

Mis redes sociales

Twitter: https://twitter.com/Beth_Tris

Instagram: http://instagram.com/beth_tris/

Tumblr: http://beth-tris13.tumblr.com

Snapchat: bety_tris

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s